¿Conglomerados o Estratos?


Muestreo por conglomerados o por estratos en encuestas
Muestreo por conglomerados o por estratos en encuestas

Esto es parte de lo que tiene que saber para determinar el tipo de muestreo a utilizar y por ende determinar el tamaño de muestra correcta.

 Bien la diferencia entre usar un muestreo de conglomerados o uno estratificado, radica en la homogeneidad como factor principal pero digamos que tiene un peso ponderado, porque también influyen otros factores como los recursos disponibles para la investigación (tiempo, capacidad de análisis, dinero, ubicación geográfica entre otros). ¿Ya verán cuál les conviene usar?

 El muestreo estratificado resulta de crear estratos lo más homogéneos internamente y heterogéneos entre si, un ejemplo clásico sería por ejemplo estratificar por sexo. Ecá verán que los hombres nos parecemos mucho pero un hombre de 10 años no es igual a un hombre de 76 años, igual sucedería si se quiere comparar a las mujeres, pero esto solo es cierto si la variable a medir por ejemplo es la estatura, la masa o incluso el nivel de hormonas que tenemos. Sin embargo deja de funcionar en casos por ejemplo cuando la variable a medir es el tiempo de digestión o incluso el ritmo cardíaco  o la capacidad de un hombre o una mujer de ser presidente, como ejemplos.

 En el caso del muestreo por conglomerados la homogeneidad se va a dar cuando los conglomerados se parecen entre si, pero dentro hay mucha más variación. Por ejemplo, si pretendemos saber como variable de respuesta el nivel de infestación de gusanos en un grupo de manzanas, por ejemplo, los conglomerados serían los árboles, todos se parecen entre sí, pero el nivel de variación entre una manzana y otra va a variar de acuerdo a las larvas que estén en cada manzana.

 En conclusión, utilizamos el muestreo estratificado cuando la variación interna de cada estrato es pequeña, pero la variación entre los estratos es grande, cosa contraria sucede con el muestreo por conglomerados. Digamos que  como investigador por medio de una encuesta a una madre quiero calcular la cantidad de zanahoria (en onzas) que come un bebé de 3 meses y también la de un niño de 2 años, entonces recomendaría utilizar el muestreo por estratificación, porque evidentemente todos los niños entre la edad de 3 meses van a comer casi las mismas cantidades de zanahoria digamos unas 2 onzas por ejemplo, porque el tamaño de los bebés  y de los estómagos y la capacidad de comer es “esa”, en cambio un niño de 2 años es más grande, por lo que va a comer más pero esencialmente y comparado con niños de la misma edad no va a variar mucho,  esto por supuesto considerando condiciones de igualdad.

 Al final la decisión es del investigador, en este caso de ustedes, deben elegir entre la precisión y exactitud de la investigación, pero esta a veces no puede realizarse dado a los recursos con los que cuenta para la investigación, un estudio  por estratos es más preciso y exacto, pero más caro (si todos los recursos los cuantificamos en unidades monetarias) comparado a uno por conglomerados, porque en el primero, en cada estrato hacemos una muestra y en el de conglomerados primero hacemos una muestra de los conglomerados y luego agarramos un número fijo de unidades a muestrear en un conglomerado.

 Por otra parte, antes de decidir el tipo de muestreo a usar, primero deberá determinar el indicador clave de la investigación, porque para cada indicador el tamaña de la muestra será diferente, esto es relevante porque en la práctica esto no se puede hacer, es decir no se puede tener una encuesta con una muestra de 1000 personas para el indicador “X” y una encuesta con un muestra de 1300 para el indicador “Y”¡Se imagina!, entonces deberá elegir de acuerdo a la relevancia que su estudio le pide o bien,  deberá seleccionar un indicador de acuerdo a:

  1.  Habrá que seleccionar dos o tres poblaciones meta que comprenden pequeños porcentajes de la población total. Normalmente, estos grupos meta no deben ser más reducidos que grupos de edad de 1 año, ni más amplios que grupos de edad de 5 años.
  2. También se tienen que revisar los indicadores importantes con base en estos grupos, ignorando indicadores que tienen prevalencia muy baja (menos de 5%) o muy alta (más de 50%).
  3. En general, cuando elijan un indicador que tenga una cobertura relativamente baja, alrededor de 15 o 20%, para poblaciones meta que representan de 10 a 15% de la población. Para poblaciones meta que representan menos de 5% de la población, elijan un indicador que tenga una cobertura levemente superior, más de 20%, pero menos de 50%.
  4. Entre los indicadores de cobertura deseablemente baja, no elijan un indicador que ya es aceptablemente bajo, porque esto va a incrementar el tamaño de la muestra y por lo tanto cuando determinen el tamaño adecuado de su muestra este va ser muy grande y por ende inflará los costos.

 Bien, ahora que ya eligieron su indicador clave, ya podrán decidir qué tipo de muestreo utilizar. Evidentemente cuando sepan esto, calculamos el tamaño de la muestra. En general, calcular una muestra por conglomerados es más difícil porque lleva más datos, pero es más barato en términos monetarios, pero se usa poco dado que en Guatemala no tenemos instituciones fuertes que tengan estadísticas confiables, además porque un dato es orbitantemente difícil de conseguir y se le denomina efecto de diseño –deff- .

 Por supuesto que encontrarán a personas que le dirán que el muestreo por conglomerados es fácil de usar y en efecto es fácil de usar con datos inventados o asumidos, sin embargo, si pretende hacer un estudio con la mayor exactitud y precisión posible deberán saber el deff y este solo lo usa la gente que tiene mucha experiencia y es experta en determinado tema y además tiene datos para calcular el –deff-.

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[1] Consullta personal M. Sc. Marino Barrientos García

[2] Consulta personal M. Sc. Victor Manuel Cajas

[3] Consulta personal Ph. D. Marco Tulio Aceituno

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