Determinación del tamaño de muestra

Anteriormente diferenciamos el muestreo por conglomerados y uno por estratos, es recomendable,  si percibimos que los conglomerados o la estratificación, si ambos pueden producir un error de estimación más pequeño que el que generaría un muestreo simple aleatorio deberíamos emplear cualquiera de estos. Esta afirmación es particularmente cierta si las mediciones dentro de los estratos son homogéneas. O bién, si se pueden obtener estimaciones de parámetros poblacionales para subgrupos de la población. Los subgrupos deben de ser entonces conglomerados o estratos identificables. 

Para determinar el tamaño adecuado de la muestra primero debe saber cuál es su indicador clave, partiendo de eso el trabajo se simplifica, porque ahora ya sabemos que queremos, los demás indicadores pueden tener similar o más o menos representatividad, pero en definitiva el indicador que más nos interesa si tendrá el tamaño adecuado. Supongamos entonces que lo que realmente quieren es un indicador que se adapta a las características que anteriormente describí y que dado el contexto de la población que se  quiere estudiar nos confiere que el tipo de muestreo a utilizar es el de estratos. Entonces deberá:

  1. Conocer indicador clave (en base
  2. Definir el tipo de muestreo a realizar (en base a recursos y otros factores)
  3. Si decide que desea estratificar por medio de la variación que hay en cada estrato, definitivamente deberá hacer una prueba piloto, a este tipo se le conoce como “muestreo aleatorio estratificado con afijación de Neyman”que sería lo más recomendado dado la precisión. Este método necesita una prueba piloto o de datos de anteriores estudios o censos del lugar de interés y del indicador clave. Como consejo y desde mi punto de vista este debería elegir, sin embargo si tiene los recursos limitados, entonces deberá emplear el “muestreo aleatorio estratificado en base a solo al peso de cada estrato”, ambos con posterior selección de una muestra irrestrictamente al azar en cada estrato.

Lo más fácil para estratificar es usar esta ecuación:

Ecuación para determinar el tamaño adecuado de una muestra probabilística por medio de estratos

Ecuación para determinar el tamaño adecuado de una muestra probabilística por medio de estratos

Acá n es el tamaño de la muestra, N el tamaño de la población, Ni el tamaño de cada estrato, Si la desviación estándar de cada estrato, β el nivel de precisión de la muestra.

                          4-. Luego deberá dividir la muestra en cada estrato según su tamaño.

En cuanto a la metodología de campo que pueden usar varias técnicas para recolectar información, teniendo en cuenta siempre que debe ser aleatorio y no puede hacerlo de manera sistemática. Cuando se sistematiza el proceso se tiende a errar porque en algunas poblaciones el error sigue la misma directriz, por lo que se recomienda siempre hacerlo al azar, para reducir dicho error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s