Huella de Carbono


Huella de Carbono

Huella de Carbono; ¡Todo cuenta!


Huella de Carbono

¿Qué pudiera tener en común un estadista, su oficina, la forma en que llega a ella, su forma de vida (salud), el PIB que produce y el CO2 que emite?. Mucho se podría decir al considerar tantas variables, lo primero que viene a la mente es un análisis cluster[1] para descartar variables, sin embargo, no lo voy hacer. Porque al final todo converge. Cuando me plantée por primera vez esta disyuntiva, se me ocurrieron muchas hipótesis, al menos unas seis, pero ninguna suponía una correlación que pudiera ser más o menos aceptada, hasta que por fin dí con un tema que sugiere la aplicación de las anteriores variables, “Oficinas verdes”, y aunque algunos las catalogan como verdaderas utopías, yo creo que pudieran ser el próximo nivel de las compañías en Guatemala y el próximo estado de satisfacción en nuestros medios de trabajo y mejora de la vida.

A-. Algunos términos necesarios:

Pero antes de adentrarnos en el tema, debemos dejar claro, qué significan algunos términos:

1-. Efecto invernadero[2]; describe el mecanismo por el cual los gases de la atmósfera, en particular el dióxido de carbono, atrapan calor cerca de la superficie de la Tierra.

2-.Gases de efecto invernadero; son 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

3-.Huella de carbono[3], son las emisiones que provocamos con nuestros actividades (medida en masa) en un período determinado (medido en tiempo), esto puede ser lb/día, kg/semana, ton/año, etc… y es una representación del efecto que uno causa sobre el clima, referente al principal gas de efecto invernadero.

4-. Ética[4] es la explicación de los hechos morales y sobre todo el examen.

5-. Dióxido de carbono (CO2), es un gas que se produce cuando cualquier forma de carbono o compuesto que contenga carbono, reacciona con el oxígeno del ambiente, esto puede ser por ejemplo por la quema de combustible (leña, gas, derivados del petróleo, etc.), la fermentación de azúcar (caso de los ingenios, en este caso la glucosa pasa a formar etanol), cuando los animales consumen carbohidratos y otras moléculas complejas, reaccionando de diferentes formas en el metabolismo y que se eliminan por medio de la respiración, también a través de la fotosíntesis, esto en plantas y cientos de microorganismos, también se produce en cualquier proceso de putrefacción y la actividad volcánica.

Además el CO2, se calcula, tiene una representación en la atmósfera del 0.033%, una cantidad que se puede considerar muy baja, si se le compara con el oxígeno (20.99) y el nitrógeno (78.03%), pero se calcula que si no existiera este gas, el planeta sería 30 grados kelvin más frío. Debo comentar además que el gas más nocivo es el hexafluoruro de azufre (SF6) que es un gas aislante, utilizado en la transmisión de electricidad, es unas veinticinco mil veces más potente que el CO2.

B-. Calculando la huella de carbono:

Les diré que mi huella de carbono es de 495 lb/mes., de estas 108.9 lb (22%) son las que se producen en mi hogar; al tener encendidas las luces, mi ordenador, la televisión, la radio, la cafetera, la estufa, el refrigerador y más cosas. Las otras 386.1 lb/mes (78%) las gasto en el recorrido que hago todos los días en el automóvil de mi prima (aunque este último cálculo, está sobrestimado, según mi apreciación), según el World Resources Institute y Safe Climate, estoy debajo de la media general mundial. Como evidentemente estamos hablando de un estimador y debido a que se presenta la esperanza matemática, en este caso es insesgado, puesto que se refiere a la media general, que fue calculado en 1521 lb/mes, entonces puedo decir que verdaderamente me encuentro enlos dos primeros deciles, los más bajo del estimador, cuestión que vemos en la siguiente tabla.

Emisiones individuales de dióxido de carbono[5]

Las libras de CO2emisiones por mes Resultado
Por debajo de 507 libras / mes Mucho menos que la media
Entre 507 y 1.013 libras / mes Menos que la media
Entre 1.014 y 2.028 libras / mes Promedio
Entre 2.029 y 2.535 libras / mes Más que la media
Por encima de 2.535 libras / mes Mucho más que la media

Bien y dado el complejo algoritmo que resulta para calcular la huella hay datos que los guatemaltecos difícilmente podemos calcular por los pocos registros que tenemos, sin embargo, podemos y se nos hace necesario realizar una regresión, la cual realicé mediante la correlación entre la variable del PIB per cápita, capturado en el índice de Desarrollo Humano[6] y las huellas de carbono de otros países.

El resultado fue basado en estimación de la recta de regresión por el método de los mínimos cuadrados, siendo “x” y “y” dos variables aleatorias medidas sobre los mismos individuos

Y el coeficiente de determinación;

Realizando las operaciones matemáticas necesarias, la ecuación 3 queda resuelta de esta forma:

Y el resultado de la ecuación 4, queda resuelto de la siguiente forma:

La estimación resulta buena, dado el alto grado de correlación entre las variables; ahora necesitaremos otros datos para seguir calculando nuestra huella debemos considerar la cantidad de personas que viven en nuestros hogares, también debemos considerar el automóvil que tenemos y buscar su eficiencia en cuanto al combustible, el combustible que usa, la distancia entre nuestra oficina y nuestro hogar, los vuelos aéreos y las distancias anuales medias, la cantidad de leña que usamos, las libras de gas que empleamos para la cocción de nuestros alimentos por mes, otros combustibles que se usen y la cantidad de energía promedio que usamos por determinado tiempo (esto viene en las facturas de EEGSA) y entonces tendremos, la cuantificación de nuestra huella de carbono.

Si necesitan saber la cantidad, pueden escribirme y yo se las puedo calcular, anexando los datos antes descritos.

C-. Implicaciones

Las implicaciones de la huella ecológica, son necesarias, para poder aplicar las correcciones en nuestros hábitos, una porque las acciones correctivas y preventivas pueden realizarse en distintas fases de nuestra vida y en distintos lugares. Una vez calculado el estado actual, podremos ver en un período de tiempo, si las acciones emprendidas, nos han ayudado a disminuir nuestra huella o las han aumentado.

Las aplicaciones de la huella de carbono, nos pueden ayudar en varias cosas, un ejemplo podría ser que si en vez de calcularlo por un persona, como aquí es el caso, se calculara para una oficina y sus empleados, entonces tendríamos un estimado que podría darnos idea de cómo actuar y de cómo emplear acciones correctivas para toda una oficina. Se tomarían las mismas variables:


En la práctica de las empresas o instituciones, tendrían implicaciones muy ostentosas, en cuanto a los niveles de CO2 que se dejarían de emitir, pronto no bastará con tener normas ISO, aplicar las GAP, las normas HACPP o Kosher, este, este es un nuevo nivel. Y nosotros los encargados de llevarlas a los lugares en donde pasamos nuestro tiempo, pero sobre todo por abogar en su implementación.

D-. Solución:

Debido a que mis emisiones de carbono (huella de carbono) son menores que la media, y dado que mis más grandes emisiones son por el transporte, una de las acciones correctivas puede ser viajar en bus, cuestión que empezaré a practicar desde hoy, dada la importancia.

Como mencione al inicio, las distintas variables convergen y puede que tengan un denominador común para disminuir, aún más, nuestra huella de carbono, esta es la implementación de las oficinas verdes y que podemos ampliar a nuestros hogares, o viceversa.

Yo recomiendo un diagnóstico y luego mejorar en cuatro aspectos, que presento a continuación:

  1. 1. Escogiendo Oficina
    1. a. lluminación; utilizar menos la luz artificial (los colores de las paredes y el grueso de las cortinas, ayudan), usar tubos fluorescentes de espectro completo, aprovechar la luz natural utilice vidrios antireflexivos y/o cortinas y persianas orientables.
    2. b. Calidad acústica; si se tiene un tráfico vehicular intenso en cercanías del lugar de trabajo, se deben utilizar vidrios de 9 a 12 mm. o doble vidrio. Las fotocopiadoras, los transformadores y equipos de ventilación mecánica deben ubicarse en espacios aislados acústicamente. El hueco del ascensor debe estar aislado acústicamente. Procurar que si se oye música en la oficina, ésta sea suave, tenga un volumen bajo y provenga de una sola fuente.
    3. c. Confort térmico; actuar sobre el ambiente térmico, instalando una ventilación general que evite el sobrecalentamiento del aire. Esta ventilación puede ser de tipo natural o forzada por medio de ventiladores–extractores. Abrir periódicamente las ventanas para renovar el aire.
    4. d. Confort visual; mantener los puestos de trabajo organizados. Utilizar las carteleras institucionales para pegar afiches, información sobre eventos, etc. Tener en el puesto de trabajo sólo un elemento personal (foto, calendario, afiche, etc.). Mantener una carpeta para documentos de entrada y otra para documentos de salida urgentes
    5. e. Materiales y mobiliario: para elegir los materiales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un espacio de trabajo saludable y armónico se deben tener en cuenta varios criterios, la seguridad, durabilidad, costos, la salud y el medio ambiente.
    6. f. Electromagnetismo y radiaciones; evitar la cercanía de los puestos de trabajo a subestaciones eléctricas, redes eléctricas externas, transformadores. No pasar debajo de las sillas redes de conducción eléctrica. Los computadores pueden ubicarse de espaldas uno contra otro, de esta manera sus respectivos campos magnéticos se anularán. La distancia de trabajo entre una persona y el computador será de mínimo 70 cm. A los lados y atrás será de mínimo 1.2 m. Utilizar monitores de baja radiación electromagnética.
    7. g. Ventilación y calidad del aire interior; el aire en constante renovación permite la descarga de contaminantes químicos y una mejor ionización con electrones (carga negativa). La mejor opción, es la posibilidad de tener ventilación cruzada, a través de ventanas.
    8. h. Ergonomía y espacios de trabajo; la distribución de los elementos que configuran un puesto de trabajo debe responder a las necesidades de ejecución de las tareas. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: zonas de alcance, altura del plano de trabajo y espacio reservado para las piernas. El asiento o silla de trabajo deberá ser ajustable, regulable en altura, de ancho entre 400 y 450 mm., de profundidad entre 380 y 420 mm., con acolchamiento de espuma de 20 mm. De espesor sobre base rígida, recubierto con tela flexible y transpirable y borde anterior inclinado.
    9. i. Naturaleza de la oficina; nuestra relación con la naturaleza nos relaja, produce seguridad y beneficia nuestra fisiología. La vegetación produce un gran efecto especialmente las flores, plantas y árboles. Además fijan partículas suspendidas en el aíre, CO2 y emiten como contrapartida iones negativos.

  1. 2. Consumo mesurado y eficiente
    1. a. Agua; independientemente del volumen total en términos absolutos, el consumo se puede reducir considerablemente mejorando la eficiencia de los equipos, de forma que con el mismo uso, tengamos un consumo menor (se pueden utilizar sanitarios de bajo consumo de agua), vigilar el estado y arreglarlos. En el lavamanos, no dejar correr el agua. Cerrar el grifo, mientras se lavan los dientes. Arreglar los goteos y desperfectos.
    2. b. Energía; medir los consumos (por tipo de energía y utilización) nos permitirá identificar los conceptos de mayor consumo y por consiguiente, aquellos que ofrecen mayor posibilidad de ahorro. Potenciar el aprovechamiento de la luz solar. Adquirir productos y dispositivos ahorradores e instalar sensores de movimiento en pasillos, baños y otras áreas de servicio.
    3. c. Aire; en este tema, las oficinas deben hacer un análisis de cuáles son sus fuentes de contaminación, éstas en su mayoría serán las fuentes móviles, es decir los vehículos tanto que pertenecen a la entidad u organización, como el sistema de movilidad que usan sus empleados.

  1. 3. Reducir, rehusar y reciclar

Máxima: El mejor residuo es el que no se genera.

  1. a. Equipos; productos aplicando criterios ecológicos y si hacemos un uso correcto de estos, estaremos realizando un gran esfuerzo a favor del medio ambiente.
  2. b. Archivos y papelería; es necesario hacer un esfuerzo por optimizar los sistemas de archivo, hacer uso de medios magnéticos y sistemas de información como intranet, sistemas de archivo óptico y la disminución de trámites en la entidad para reducir el consumo de papel y tinta.
  3. c. Insumos; es necesario reciclarlos adecuadamente, sobre todo si son materias primas reutilizables. Prestar atención a las pilas?, envases, cajas entre otras.
  4. d. Productos de limpieza; es importante que las cosas estén limpias y desinfectadas, pero no caigamos en el error de cambiar contaminación biológica por contaminación química. No nos obstinemos en limpiar a base de productos agresivos. Existen soluciones menos agresivas que nos permiten tener la oficina bien limpia.

  1. 4. Compras verdes
    1. a. Consumo Responsable; muchas personas incorporan motivos éticos en el momento de escoger un producto para su compra. Es posible proponernos que nuestro consumo no ponga en peligro el bienestar de otras personas o comunidades.
    2. b. Sellos verdes y etiquetado; hay que recordar que no existen productos certificados para todas las categorías de bienes y servicios que se usan en una oficina. Por lo anterior, es importante incluir más bien que se adopte una política de compras donde se tengan en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Diez acciones correctivas, independientemente del diagnóstico y la estimación de la huella de carbono, pueden ser:

1-. Apagar el ordenador, en recesos largos. HP tiene una solución muy viable y debido a que estoy estrenando ordenador, puedo dar fé del ahorro en energía que se logra. La nueva generación de ordenadores e impresoras de HP, consumen hasta un 60% menos energía.

2-. Reutilizar hojas, imprimir de ambos lados e imprimir sólo lo necesario.

3-. Aprovechar al máximo la luz natural.

4-. Abrir ventanas para usar menos el aire acondicionado.

5-. Cerrar el grifo de agua cuando se lavan los dientes.

6-. Usar menos el fax y más los mensajes de correos electrónicos.

7-. Usar menos cosas desechables. (Les recomiendo en caso de los pachones, utilizar uno de forma permanente).

8-. Poner plantas en macetas, que puedan estar en un escritorio, supone captura de gases y además desestresa.

9-. La que más me encanta, dejar que nuestros trabajadores trabajen desde su casa, al menos una vez por semana (esto supondría un ahorro, bastante ostentoso más o menos un 20% de los gastos de una empresa)

10-. Viajar al trabajo usando medios colectivos o viajar con compañeros de trabajo. Esto al menos supone una baja de 50% en las emisiones de gases. Recordemos que la mayoría es el rubro en donde más emisiones hacemos al ambiente.

E-. Conclusiones:

Las opciones para mejorar y disminuir nuestra huella de carbono, son fáciles de seguir, son cuestiones que se pueden acostumbrar y representan un gran ahorro de recursos, es cuestión de tener ética con el medio ambiente. Pero claro, es una simple opinión mía.


[1] Alvares Cajas, Victor M. (QEPD). 2007. Estadística No paramétrica. Entrevista personal. USAC. Guatemala.

[2] Chang, Raymond. 1999. Química. Sexta edición. Editorial McGraw-Hill. Capítulo 17. Pág. 705.

[3] Pérez, Romeo. 2005. Curso de Bioquímica. Notas de curso y entrevista personal. USAC. Guatemala

[4] Brugger, Walter. 1978. Filosofía. Novena edición. Editorial Biblioteca Herder. Barcelona, España. Pág. 205.

[5] Fuente y calculo: World Resources Institute y Safe Climate

[6] PNUD. 2010. Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe 2010. Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Pág. 26

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