Encuestas


¿Para qué van a servir las encuestas?

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Es claro que cualquier decisión a la que nos enfrentemos día a día, no es simplemente una variación dicotómica entre si o no y que en alguna medida requiere un poco de análisis para determinar la opción más favorable. En España las predicciones en las últimas elecciones fallaron, en México igual y el último gran fiasco fue en el Reino Unido, en donde no solo fallaron las encuestas pre-elecotorales sino también falló una encuesta de salida de YouGob.

Repasando los resultados en España, hoy sabemos que sólo TMG empresa que había sido contratada por el Partido Popular no se había sorprendido ante los 137 escaños que habían obtenido, ellos habían estimado 135, el PSOE celebraba que no hubiera el sorpasso y la restante parte de izquierda se lamentaba que no hubieran resultado como habían anunciado las encuestas, los principales medios de prensa, tanto de televisión, radio y escrita no daban cuenta de sus predicciones, todos se habían equivocado.

En México no fue muy diferente que digamos, aunque no eran elecciones presidenciales, se jugaban doce gobernaciones y el derecho de conformar el grupo de constitucionalistas en el nuevo estado mexicano del extinto Distrito Federal, allí las cosas avecinaban que el PRI permanecería en la mayoría de los estados, incluso luego de terminar la jornada electoral el presidente del partido se atrevió a proclamarse como vencedor, cuando la mayoría de casas encuestadoras no sabían con seguridad que estaba pasando, el único medio que daba ganadores fue Milenio, el director de la casa que suministró datos a esta casa de prensa, en una entrevista pos electoral no aceptó que se había equivocado y con argumentos poco creíbles concedió que sus resultados tenían credibilidad en el momento de su publicación. Sus colegas del medio mexicano, hicieron autocrítica y aceptaron que se habían equivocado e inclusive absorbieron parte de la culpa del  duro golpe de Milenio sobre el gremio.

En el Reino Unido las encuestas se hicieron por medio de llamadas telefónicas (están prohibidas las encuestas a boca de urna), en México algunos puntos de muestreo no eran accesibles dado el nivel de violencia, eran las principales causas. Y razones hay muchísimas, desde los errores de realizar una estimación pequeña de la muestra, o una selección mala o un bajo nivel de respuesta, en EEUU por ejemplo durante la última década se tiene que hablar con 20 personas para obtener un solo dato confiable y ése camino está tomando el resto del mundo, incluidos en Guatemala.

Pero existe un caso extraordinario que ocurrió hace un par de semanas, las elecciones presidenciales de Perú, allá existen tres casas encuestadoras de renombre las cuales luego de prácticamente realizar encuestas durante todo el proceso, las tres tenían datos contundentes sobre un empate técnico. Las tres casas hicieron el ejercicio de realizar encuestas a boca de urna y dos de ellas también hicieron conteos rápidos, dos de las casas daban como ganador al que finalmente salió victorioso tanto en simulacros, en encuestas a boca de urna y en los conteos rápidos, pero junto a los medios la decisión fue abordar la noticia como un empate técnico, dado que el error era por mucho mayor a el distanciamiento porcentual que separaban a los candidatos. Y en efecto la mesura se contagió hasta el punto de que los mismos candidatos fueron responsables y mesurados. Y cabe resaltar que la población fue extremadamente cauta.

Pero la pregunta al inicio fue ¿Para qué sirven las encuestas?, bueno mucho se puede especular al respecto de que si fallan o no, si son buenas para predecir o no. Y bueno en primer lugar no sirven para predecir, sino sólo son una forma de entender lo que pasó. Y en ése sentido corregir campañas o formas de percepción de los segmentos de la población. Y en efecto como nos hemos dado cuenta al momento de dar una valoración sobre las encuestas, cuentan las formas y aspectos técnicos del muestreo, pero son más relevantes la interacción que existe entre el medio que publica y la mesura de los medios para hacer una nota periodística y conviene tener políticos a la altura que actúen de acuerdo a las circunstancias con mucha responsabilidad.

Pero sobre todo depende de las masas de la población del objeto de estudio que consumen las noticias y que apoyan candidatos, dado que nosotros estamos determinados por nuestras sentimientos y conviene saber utilizar la información a nuestro favor, no como algo que va suceder, sino como una explicación a lo que fue.

En mi opinión existen dos cosas fundamentales que deberían preguntarse sobre una encuesta, primero la ficha técnica de la misma que debería contener el porcentaje de no respuesta y segundo aunque también debería estar en la primera, quien está financiando dicha encuesta, si ése fuera el punto el PAN de Juan Gutiérrez nos debería muchas respuestas en las pasadas elecciones.

Y por eso también hay que decir que las próximas elecciones en las que usted participe como votante o simplemente como espectador, también estará un poco más preparado para saber en qué o quién confiar. Parafraseando a una amiga, decir que “las encuestas son como un bikini, muestran mucho pero ocultan lo esencial” y en efecto no olvide que las encuestas no sirven para que usted tome una decisión, sino su decisión o inclinación debe reflejarse en ella, porque aunque usted crea que no se parece a alguien más, si se parece.

 

 

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