Estudios para medir indicadores


Las líneas de base, líneas medias o líneas finales se refieren a una caracterización responsable que se hace sobre una realidad de interés delimitada por los indicadores de referencia del programa que se pretende evaluar. Es decir que esta es una herramienta imprescindible para el control, supervisión y evaluación de nuestros indicadores o de un programa completo.

Estos estudios son científicos y tratan sobre el estado de los indicadores que forma parte del resultado de un proyecto, en el caso de la línea basal son indicadores que miden como se encuentra algo antes de iniciar una intervención, la línea media se refiere a supervisar y controlar que los mismos indicadores que se eligieron al principio del proyecto se comporten de acuerdo a lo planificado, si esto no es así, nos da la posibilidad de redireccionar la intervención y llegar al resultado esperado, mientras tanto una línea final se encarga de evaluar el resultado de la intervención, por lo que se evalúan los mismo indicadores que se midieron al principio. Esto nos brinda la oportunidad de conocer de manera precisa el avance o retroceso de un indicador o de una batería de indicadores.

Comúnmente en este tipo de estudios observacionales se evalúan más de un indicador y por lo tanto se forma una batería de variables a medir, por ejemplo si necesito saber sobre el indicador “Estado del funcionamiento del sistema de agua de la comunidad de Santa Maria” por citar tres variables que deben medir serían:

  1. Cantidad de viviendas conectadas
  2. Cantidad de demanda de agua
  3. Cantidad de usuarios satisfechos

Por lo tanto el primero se deberá estudiar a través del padrón de agua que registre ya sea la municipalidad de Santa María o el comité de agua que tenga a su cargo el sistema. En teoría sabríamos la cantidad de viviendas conectadas. Sin embargo si necesitamos saber la candidad de agua demandada podríamos fácilmente venir y ubicar a Santa María en la categoría de municipio, aldea, caserío u otro, para determinar la cantidad de agua por habitante y estimar por medio de un estudio por muestreo la cantidad de personas que viven por vivienda y determinar la cantidad correcta de la demanda.

Por último se deberá determinar si los usuarios actuales están o no satisfechos con el sistema de agua para ello, se deberá hacer un estudio en base a una muestra, porque seguramente el número de beneficiarios son muchos y se necesitaría un censo y muchos más recursos para asegurarnos tener el dato preciso, sin embargo este dato podría incorporarse con una serie de preguntas a una encuesta en el estudio de muestreo que anteriormente nos ayudaría para saber a ciencia cierta el número de personas por vivienda.

En definitiva para realizar una línea base, media o final, deben incluirse varias metodologías para recolectar toda la información que los indicadores requieren. Se trata de dar confiabilidad y exactitud acerca de lo que hablamos y decimos sobre lo que estamos viendo.descarga (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s