Día Internacional de la Mujer


Imagen

 

08 de marzo de 2013

Hoy celebramos y reivindicamos el Día Internacional de la Mujer, se conmemora desde hace 102 años en la proclamación llevada a cabo en la ciudad de Nueva York y en el que arguyeron con mucho esfuerzo el derecho que les es indeleble: que por justicia y divinidad tienen. Hoy celebramos que tengan el derecho de ser mujeres, de ser ustedes y que disfruten serlo.

Aunque en esta celebración, debemos recordar a todas las victimas y mártires que han pagado caro el precio de una justicia negada, también debemos de incluir a las víctimas que hoy no pueden pedir auxilio, aquellas que radican en el anonimato, aquellas otras que son parte de las estadísticas de violencia del país, debemos recordar que la lucha no acaba hoy, que ejemplos de injusticia en Latinoamérica y el mundo sobran, y por lo cual debemos sumar fuerzas, no hay que ir tan lejos para conocer sobre casos dramáticos, Alejandra Gutiérrez Valdizán narra en su libro “De esclavas y de siervas” algunas de las formas  más frecuentes y de las cuales son objeto miles de mujeres en Guatemala, en donde se priva la libertad y en el cual miles de mujeres son parte de la trata de personas y explotación sexual.

Podemos pensar  y darle vuelta al asunto, creer que pasa o engañarnos y negarnos a creer lo evidente, pero este es apenas uno de los problemas que aún hoy en el siglo XXI, que aún hoy 08 de marzo de 2013, sigue existiendo. Aterra por momentos el escenario tan inverosímil que atañe a nuestra sociedad de mujeres y a la sociedad en sí, cosa que también nos recuerda los grandes pasos que han dado y como a través de lucha, la unidad y el esfuerzo se pueden seguir hacia el frente.

Creo firmemente que esta generación debe comprometerse y formar un frente común, un frente que siga avanzando no a pasos, sino en la medida de lo posible a zancadas y que alienten a las mujeres a tomar el valor necesario para pedir auxilio y brindárselo. A vivir, a vivir bien, a vivir con libertad y alegrarnos de la grandeza que radica en cada una de ellas y como antes mencione: que todas la mujeres guatemaltecas, latinoamericanas y del mundo entero, tengan el derecho de ser mujeres, de ser ellas y que disfruten serlo.

Hoy las celebramos y mediante una frase del escritor español Arturo Perez Reverte, las animamos a que continúen con la lucha:

La mujer lúcida es el único personaje literario apasionante que queda,

el único héroe posible: Soldado perdido en un territorio enemigo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s