No son a secas “seis”


No son a secas “seis”

 Los valores de las personas son muy importantes, sin embargo cuando cambiamos el orden de las palabras el significado es diferente e incuestionablemente toma dos posturas distintas.

 Que estoy diciendo y que quiero decir, bien hace unos días en “Alaska” se suscitó una serie de situaciones que hoy día aún tienen repercusión y presumiblemente seguirán teniendo. Creo sin duda que en una república en democracia la libre expresión no debería ser repudiada, oprimida o negada. Sin embargo y a la vista de los hechos, suceden muchas cosas que no me agradan.

 Primero y en orden cronológico me parece repudiable que un grupo de manifestantes bloqueen una vía de paso, no me parece adecuado pero lo logro entender aún sino comparto la manera. Segundo y quizá debería ser primero que la política del Presidente de llevar al ejercito a una manifestación es desubicada, creo que incita a la violencia teniendo en cuenta que en los mismos manifestantes pertenecen a la generación que sufrió la guerra interna, lo cual al llevar a un grupo reducido de militares contra una enfurecida torva resultan encontrándose en completo pánico y que lleva a los hechos sucedidos. Tercero las primeras respuestas del Presidente desubicadas y fuera de contexto ya que imagino no conocía los hechos completos de lo sucedido, además de una mala comunicación entre su equipo de trabajo y sobre todo con una secretaría de comunicación muy poco profesional y lenta sobre todo, en especial porque decretan un luto nacional varios días después y solo por la presión que ejerció tanto las organizaciones nacionales como la comunidad extranjera. Cuarto, en cuanto al trabajo del Ministerio Público, me parece apropiado que investigue los hechos después de todo es lo que debe de hacer (no solo en los casos de impacto). Sin embargo me abruma saber que se persiga a un grupo de militares que no tienen completamente la responsabilidad de lo sucedido en el caso y encima que sean juzgados en una corte civil no es lo que debiera ocurrir, porque incluso se actúa en contra de la constitución. Quinto, quizá un poco más desconsolador es que algunos grupos antepongan las cuestiones materiales sobre las humanas, grupos que destaquen que el actuar del gobierno fue bueno. No puede ser bueno cuando alguien resulta muerto, solo por el hecho de ser escuchado, aún si impide el derecho de locomoción de otras personas. Sexto, como personas que aspiran a la presidencia de nuestra República, son tan descarados y aprovechados de la situación que anuncian con bombos y platillos su defensa sobre los pueblos indígenas, quizá el término más apropiado para referirme a este tipo de personas es uno que pronunció Joe Biden hace unos días “malarkey”.

 Pudiéramos seguir enumerando situaciones y errores que sucedieron ese trágico 4 de octubre y seguro que seguirán sucediendo, pero creo que debiéramos hacer un alto y ver lo que hasta hoy se nos ha escapado, todos y cada uno de nosotros somos guatemaltecos, los casi 14 millones según el INE. Es curioso como una persona en Colomba Costa Cuca, una de Olopa o una de la Cd de Guatemala celebra un gol de Carlos Ruiz, deberíamos también ver acá que estos casos cuando se trata de la perdida de seis seres humanos, nos debe unir un sentido común “mejorar”, todos y cada uno de nosotros actuamos de manera distinta en determinadas situaciones, y que por lo tanto en muchas ocasiones hemos cometido errores y no por eso nos pueden tachar de malos de por vida, nadie tiene el derecho.

 Hay tantos errores que ha cometido el Presidente y su grupo de trabajo y estoy seguro que lo han de saber, pero tiene la obligación de mejorar y sobretodo de actuar y no podemos juzgarlo por esta penosa tragedia. Lo que si podemos hacer es pronunciarnos y exigir justicia, como en tantos otros casos que la exigen en nuestro país. 

Pero claro, esta solo es mi opinión.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s