Malarkey y Rope-a-dope


 

Debate del 4 de octubre de 2012

Malarkey

 Hasta hoy no he visto un punto más alto para los demócratas en esta campaña electoral en Estados Unidos que el momento en el que Joe Biden pronunció el termino Malarkey en forma despectiva sobre su adversario el republicano Paul Ryan, un gancho al hígado, en términos pugilistas. Hasta ese día me pareció que Obama está usando la estrategia Rope-a-dope que siguió el magnífico Mohamed Ali sobre Joe Fraizer en aquella épica pelea en el que Ali soportó tantos golpes,  al final Fraizer estaba tan cansado, que cuando fue atacado por Ali, Fraizer no pudo resistir y perdió.

 Hasta el día del debate de vice-presidenciables las encuestas se inclinaban sobre una victoria del voto popular por menos de un punto porcentual de Romney, pero una victoria de Obama en el Colegio Electoral, Nate Silver apuntaba en el Washington Post el pasado 11 de octubre que Obama tenia la probabilidad del 97.9% de perder en un estado en el que ganó en el 2008 y solo un 7% de ganar uno que no ganó el año pasado. Qué estoy diciendo y que quiero decir: que me temo que aunque la estrategía que lleva Obama puede ser mala, me parece que lo puede llevar a un segundo mandato pero que conlleva mucho riesgo en ese trayecto. La verdad para mi no fue muy claro quien ganó el día jueves, aunque creo que en algunos momentos por la pericia, longevidad y experiencia Biden propinó buenos golpes, no creo que fueran tanto como para noquear a Ryan.

 Aunque en una encuesta de seguimietno Gallup nacional, ha bajado un par de puntos el candidato republicano a partir del primer debate, algunas encuestas han sido consitentes, Rasmussen Reports, Ipsos, Investors’ Business Daily y RAND Corporation, daban cuenta que Romney luego del primer debate poseía una ventaja y estaba arriba un par de puntos. También el NewYorkTimes dio como ganador del primer debate presidencial a Romney destacando en los días posteriores en la sección que brinda la información electoral de todo el país que por primera vez el candidato a la casa blanca pudiera tener una pequeña probabilidad de ganar las elecciones, si estas ocurrían ese día. La portada de la famosa revista “The New Yorker”  también daba por ganador a Romney y la portada 10 de octubre fue una carticatura en la que se veía solo a Romney en el debate, lo cual refleja lo que pudo haber sucedido.

 Como he dicho antes, me parece que Obama se apunta con esta estrategia a poder dar un nockout en el último asalto, que pudiera ocurrir en Florida el próximo martes y por lo cual mucho presumo que el debate de presidenciables de esta noche puede que también acabe con un Romney triunfador. Pero insisito, quizá cuando Obama quiera asestar en el último asalto un golpe, pudiera ser tarde. No por el echo de que no tenga buenos argumentos y pueda dar en el blanco, sino por el factor sorpresa, porque si nosotros podemos ver que estrategía sigue Obama, no veo como el equipo de republicanos no se estén preparando para el último asalto y preparándose para el mejor de los golpes de Obama, además de reservar energías y para ese momento.

 Lo que suceda el 6 de noviembre en EU y sobre todo en estados como Florida y Ohio es muy importante, tiene un efecto de una ola, dado que lo que ocurre en el país más adelantado y desarrollado del mundo, hace estragos en todos los demás países en este mundo globalizado, y dado que las políticas de los dos candidatos son tan diferentes en tantos aspectos, habremos de tomar nota estos días para estar atentos a lo que pudiera ocurrir.

 Pero claro, solo es mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s