¡VIVA la CASA en la que CREO!


¡VIVA la CASA en la que CREO!

El fantástico Mario Benedetti en alguna ocasión afirmó “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, repentinamente o mejor escrito repetidamente le sucede a los guatemaltecos. Espero que les pueda aclarar esto, antes debo contextualizar lo que sucede y espero poder aclarar este punto, para llegar a la misma conclusión que yo repentinamente o mejor escrito repetidamente he llegado una y otra vez.

Entrando en contexto, debo mencionar una muy pequeña reseña histórica en cuanto al sufragio de mis votos, solo lo he hecho en cuatro ocasiones (tres de ellas no contaron porque fui a votar a un McDonalds). Evidentemente las primeras dos ocasiones fui influenciado por mis padres, la tercera pues ya lo razoné y la cuarta, que fue mi primera de forma madura y emitida legalmente, creo que racionalicé, conceptualicé y lo definí por un proyecto que cabía dentro de una marcada ideología y no meramente por una persona. Por lo cual puede quedar establecido (si ustedes me lo permiten) mi prospección y el compromiso de mi parte por valerme de la democracia como el medio exclusivo que reivindica al sistema con la sociedad.

Creo que los políticos guatemaltecos, no estarán sorprendidos por la aversión que la población en general tenemos  o sentimos por ellos (nadie mejor que ellos pueden comprenderlo). Desde luego no podemos generalizar, porque no todos caben en esa disgregación (pero si alcanza a los más tarados). Los podríamos etiquetar quizá en cinco grupos, como se define más adelante, en este mismo post.

No me sorprende que en las encuestas de las firmas más respetadas y reconocidas, el PP las encabece y la alianza UNE-GANA se posicioné en segundo lugar de intención de voto y con un margen de dos déciles de puntos porcentuales de ventaja. Cabe mencionar que el tercer lugar es un virtual empate estadístico entre los Dr. Suger, Dr. Caballeros y Dr. Baldizón. Habrá que mencionar que por ahora solo se encuentran inscritos a este día el General Otto Pérez del PP, el empresario Juan Gutiérrez del PAN, Adela Torrebiarte de ADN y Manuel Baldizón del LIDER, los cuales legalmente se convierten en los pocos acreditados por TSE[1],[2].

Comparto con Javier Marías Franco al decir que existen cinco clases de políticos:

  1. Sujetos mediocres que nunca podrían hacer carrera –ni tener sueldo- si no fuera por un medio tan poco exigente como la política.
  2. Sujetos que han visto esta profesión como un medio de enriquecerse
  3. Sujetos que solo ansían tener poder, es decir, mandar y que la gente le pidan favores; tener potestad de para denegar o dar y salir en televisión; en suma “ser alguien”.
  4. Sujetos que son fanáticos de sus ideas o metas que sólo aspiran a imponerlas
  5. Sujetos con verdadera vocación política, con espíritu de servicio, buena fe y ganas de ser útiles al conjunto de la población y de mejorar las condiciones de vida, libertad y justicia.

Me parece que no hace falta mencionar que, de estos cinco grupos (expuestos -me disculpo- con la grosería inherente a toda simplificación), el único que merece respeto, vale la pena y resulta beneficioso y necesario es el último, que quizá por eso sea el menos nutrido. Lo llamativo de nosotros los votantes es que no sepamos distinguir a los pertenecientes a cada grupo. ¿Acaso no es fácil?, dado que los de los cuatro primeros fingen y engañan, copian y adoptan las maneras y los discursos de los del quinto, se presentan invariablemente como personas desinteresadas y abnegadas.

La idea central de este análisis es tener una perspectiva del acontecer de la contienda presidenciable de Guatemala para esta justa que se librará el 11 de septiembre y muy probablemente en noviembre de este año en una segunda vuelta. Hace unos días le pregunté a el Dr. Giammattei “debería considerar una coalición con el el Dr. Eduardo Suger y el Dr. H. Caballeros” y me contestó “no hay tiempo y en su momento no quisieron”. [3]

Me parece menester que tres personajes respetados y que mi juicio pertenecen al último grupo, pues tengan, una perspectiva que alcancé la idea de una alianza, como el titulo de este mismo post. Me inclinó y tras conocer los planes de trabajo y posturas de los tres, ante problemas similares, que una alianza es viable entre los doctores Suger, Caballeros y Giammattei, sé, que ideológicamente es imposible, pero que pragmáticamente todo es posible. Me inclinó porque la alianza perduré por lo menos doce años a mediano plazo en el cual cada uno pueda ser presidente y que el rumbo de nuestra nación pueda acrecentar los beneficios para la mayoría de las y los Guatemaltecos. Me inclinó por creer que la alianza contemplé en proponer a Nineth Montenegro como la primera presidente de nuestro país, aunque esta es una idea de mediano plazo y seguro a todos nos interesa por el momento el corto e inmediato plazo, que son estos próximos comicios.

Me inclinó por creer que tanto el Dr. Suger, el Dr. Caballeros y el Dr. Giammattei, puedan ver lo que yo veo, y lo que creo ustedes puedan ver, una victoria segura sobre el partido que lanza al General Otto Pérez. La puesta en marcha de un proyecto integral, reivindicar el Estado con la Sociedad, mejorar la situación de cada uno de nosotros, de los 15 millones de guatemaltecos.

Y como lo mencioné al principio, Benedetti tuvo razón, la tiene y presumiblemente la tendrá “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, es así, si no se unen en un bloque difícilmente podrán competir, porque muchas de las personas que votan por uno tienen como segunda opción alguno de los otros dos. Es evidente estadísticamente que solo unirse tendría al menos asegurado un 20% de los votos, sin contar el voto de las personas que aún no se deciden y de los que podrían convencer los tres. Me inclino a creer que podrían competir en la segunda vuelta, llegando a casi un 65% del total de los sufragios. Pero en las cuestiones políticas, sobra decir que las buenas intenciones a veces, nadie las entiende y pocos las practican, y menos trabajan en equipo.

Pero claro; ¡es una simple opinión mía!


[1] Tribunal Supremo Electoral

[2] Al terminar este post, también recibieron sus credenciales los aspirantes del partido CREO

[3] Disponible en mi cuenta de twitter: Yefrin

Responder

