Un filósofo materialista


Un virtuoso, contemporáneo, con dotes de filósofo materialista.

Lo ideal y lo material, convergen en el ente. En este caso Pepe.

Inmediatamente debemos reencontrarnos con Maestros como Platón (que es idealista) y Aristóteles (que en mi opinión es Materialista, aunque lo clasifiquen como Naturalista y que también tiene validez), que han trascendido durante mucho tiempo y que solo me sirven en este post, para dar la emblemática importancia de dos corrientes distintas de pensamiento filosófico. Quiero dejar claro que soy fanático y pregonero del Madridismo, pero, hay ciertas ocasiones en las que el fútbol que práctica el rival más grande que hemos tenido en la historia, me llevan a embaucarme en el tercer circulo del infierno, según Dante[1]

Walter Brugger[2] define a un filósofo como al amante de la sabiduría. También define a los idealistas y a los materialistas, el primero dice “es la realización perfecta de una idea, convirtiéndolo en ideal”, el segundo “el pensamiento es producto de la materia”.

Pues bien, como en innumerables ocasiones he hecho, tengo que decir que en mi opinión Pep Guardiola es un Idealista y que José Mourinho un Materialista (al quien llamaremos Pepe). Nunca podrían converger y por ende son antagónicos. Por supuesto que hay quien dice que el carácter de Pep, es lo que en realidad enamora y el de Pepe lo hace odiar. En mi opinión, y ya que vengo de una escuela clásica, empedernida con el pecado, y que disfruta de las ironías y el sarcasmo, pues tengo que poner en un pedestal a Pepe.

Muchas cosas me admiran en este mundo, pero este domingo cuando vi un partido dirigido por Pep y luego uno por Pepe, debo de admitir que quede admirado con el fútbol y el funcionamiento del Barcelona F.C. Con Pep, el fútbol del Barca tiene un sabor refinado, que lo eleva a niveles de sapiencia mayor. Uno se reencuentra con la alegría, con el júbilo, el esplendor y un especial gozo, en cada jugada. Entiendo a los muchos seguidores del Barca, en estos tiempos abundan, es comprensible, también es comprensible  que todos estos sentimientos fluyan.  Y como dije antes uno siente envidia.

Entonces es fácil clasificar a Pep, como un filósofo idealista, porque las ideas que él tiene, las lleva perfectamente a la práctica con sus jugadores, comprendiendo y transmitiendo a la perfección y detalle cada jugada descrita, encima con magnificencia. Hasta creo que en esos momentos uno puede considerar al fútbol como una representación de la belleza, en manos, como he dicho antes de un filósofo idealista.

Luego observando a Pepe, según Raúl Binda “todo se subordina al espectáculo. Es muy talentoso, tal vez genial, pero el actor sabe que el éxito, la taquilla y su vanidad personal están por delante de la belleza”, todo parece un entretenimiento y todo existe para cumplir un fin, pues todo, por su propia inmanencia, busca su intrínseca perfección. Y por lo tanto y debido a una indefectible comparación, debo de decir que Pepe es un filósofo materialista.

Lo cierto del caso y ahora si con sesgo, debo de decir que el Real Madrid C.F., es un club que va más allá del idealismo o el materialismo de las divergentes filosóficas, y que sin importar, los madridistas estamos muy esperanzados con Pepe, sabemos que el tiempo en su justa dimensión y por su paso benevolente, nos traerá, nuevas coronas. Y así, volveremos al amor o el amor volverá, y el Madrid será nuestro amor, para quienes creemos en el Amor.

Lo cierto del caso es que debo de concluir, escribiendo; que admiramos las cosas por motivos, pero las amamos sin motivos[3] y más allá del momento, debo agregar.


[1] Dante Aligieri. Divina Comedia. (Tercer círculo “Los glotones” aquí se encuentran los avaros, soberbios y envidiosos).

[2] Walter Brugger. Diccionario de Filosofía. Novena edición. Editorial Herder. Barcelona.

[3]Gilbert Keith Chesterton (Escritor Inglés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s