La conspiración que fraguo Susy


La conspiración que fraguo Susy

J. P. Sartré, Susy y otra amiga, fraguando la conspiración

Hace unas semanas Susy, quien reside en Londres, recibió una substancial oferta para emplearse en una importante firma, al fin podía dejar su mediocre empleo y a su tonto jefe, esto la animo a vengarse de su jefe, por cada una que le hizo pasar (cuestión que cumplió), por tal caso, fue despedida, por supuesto y como cavia esperar a ella no le importo, puesto que inicia la siguiente semana con el empleo que siempre soñó.
El problema de todo está situación es que por azares del destino y basados en el supuesto de un muestreo aleatorio, dirigido por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de Inglaterra, Susy fue considerada con igual probabilidad de ser seleccionada para una habitual encuesta. Al ser seleccionada, el encuestador pregunto sobre su estado laboral actual, el cual como sabemos es –desempleado-, asumimos por la replicación del estudio que no hay problemas en las subsecuentes fases de la investigación, tanto que el estudio fue publicado el día miércoles.

Hace unos horas leía y me enteraba acerca de la crisis económica de Inglaterra, francamente quienes por fortuna conocemos Inglaterra (me refiero a quienes viajamos y acompañamos a Oliver Twist), la crisis de hoy parece una mentira, sin embargo y considerando una serie de factores, puede que se puede considerar así, de hecho los expertos la consideran así. Entre tantos factores que se toman en cuenta, hay uno que llamo mi atención, por la importancia que le han dado, este es el “desempleo”.

Evidentemente, está es una variable que da idea de la estabilidad económica de un país, es sin duda una de las más importantes y su comportamiento, crea incertidumbre o confianza, horas después de publicado el estudio, la firma Standard and Poors, bajo la calificación del riego de hacer inversiones en este país. Y entonces las alarmas se prendieron. ¿Es o no una verdadera crisis de desempleo?

El mes pasado el desempleo se estimo en 7.7%, en una muestra en la que 65 personas representan el 0.1%, el miércoles el estudio reporto 7.8% (la misma de la que fue participe Susy), es decir una subida del 0.1%, cuando los expertos, habían considerado y estimado para este mes una baja del 0.1%. Se esperaba que el desempleo bajara, cosa que no sucedió. Hoy es una cuestión que los principales economistas y estadistas de Inglaterra; debaten.

La razón del debate, es la conspiración que fraguo Susy.

¿Qué hace tan importante a Susy? La cuestión es que; si Susy hubiese sido entrevistada una semana antes o una semana después, el panorama sería distinto. Puesto que para estos estudios solo se reporta un decimal (65 personas son el 0.1%) y cuando tenemos 32 personas, excluyendo el caso de la malvada Susy (que para este momento, se le puede considerar así), el porcentaje de desempleo del estudio tendría que ser 7.7%, pero si incluimos a Susy,  siendo no 32 sino 33, el desempleo es de 7.8%, por la aproximación de los decimales.
Por supuesto yo quise saber, cual es error que usaron para calcular el tamaño de la muestra y entonces, partiendo de que conocemos la varianza, esto es a través de la probabilidad del anterior estudio (0.071), además de saber el grado de seguridad de que la precisión se cumpla, que para este tipo de estudios oscila entre el 95-99%, en este caso optaremos por el 98%, lo cual según mis estimaciones es válido y tomamos un error de la potencia de 98%, para descartar el error beta  y por experiencia y dado que el asumimos que el muestreo se realizo en dos etapas, asumimos un efecto de diseño igual a 2 y además conocemos que Inglaterra se divide en 9 regiones geográficas y la población objetivo, en este caso la PEA (Población económicamente activa). Entonces vamos a la siguiente ecuación y debido a que el proceso ha sido replicado por varios años, asumimos que no hay un ajuste por perdidas y otros posibles errores, entonces;

ecuación (1)

Despejamos para calcular el error y tenemos:

ecuación (2)

Y por lo tanto, hallamos que el error de muestreo

Es de 2 %

Que estoy diciendo y que trato de decir, que como el cálculo de la muestra de la ONE, es un estudio científico, ya que es auxiliado de una herramienta estadística que concluye sobre la población inglesa, y dado que la estadística es una aplicación de la matemática y la matemática es exacta, y lo exacto no tiene duda, ayudado entonces por un cálculo matemático filosófico (un silogismo), decimos que la muestra no tuvo errores y por lo tanto la ONE, puede estar tranquila como, seguramente lo está. Puesto que ese 2% benévolo, cubre la estimación  y la realidad la marca entre 7.6% a 7.9%, es decir, al inicio de la investigación se estimo que la estadística (medida asociada, en este caso el desempleo de la muestra) tuviera un error en su inferencia y por lo tanto el parámetro (medida asociada, en este caso el desempleo de la población inglesa), se vería afectado, entonces, casos como el de Susy, pueden afectar tremendamente en el resultado final, no porque la muestra sea pequeña, sino por los costos, si reducimos el error a un estimado que no permita estas confusiones, tendríamos una muestra de más de un millón de unidades de muestreo, caso que elevaría en unas 20 veces el presupuesto inicial de la investigación.

Conclusión; puede que la economía de Inglaterra se esté recuperando, no lo podemos saber aún, ni siquiera con el estudio del próximo mes. Tendremos que esperar en mi opinión, al menos hasta el mes de noviembre para saber, si esta aflora o no, mientras tanto los economistas y estadistas ingleses, deberán convencer a los inversionistas, que confíen en ellos, para que no se sigan perdiendo empleos. Y en el caso de una conclusión estadística del problema, diré que hay que analizar cada caso, si no tendemos a confundir a Yoko Ono con la viuda de Borges.

Lo anterior es un caso sumamente importante, todos los datos anteriores son absolutamente ciertos y publicados por medios internacionales, excepto porque quizá Susy, solo sea el nombre de una vieja amiga y que quizá no exista en Inglaterra, yo me inclino por su existencia, aunque la opinión plasmada aquí, solo es la de un cronopio.

Sr. Yefrin M. Chávez López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s